blog

Lavado de dinero: ¿de qué acusan a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner?

El concepto de lavado de dinero refiere a la actividad que se desarrolla para encubrir el origen de fondos obtenidos mediante fuentes ilegales.

El pasado 9 de abril, la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue imputada por lavado de dinero en el marco de la operación “la ruta del dinero K”. Pero, ¿qué es el lavado de dinero?

El lavado o blanqueo de dinero es la acción que se ejecuta para ocultar el origen de fondos que provienen de actividades ilegales. Se le dice “lavado” porque, justamente, lo que se quiere hacer es “limpiar” el dinero para que parezca que es de procedencia legal.

Quien lava dinero, entonces, quiere que su capital aparezca como el fruto de una actividad económica o financiera legal, es decir, quiere legitimar los fondos procedentes de actividades ilegales como el narcotráfico, la corrupción, el fraude fiscal, el contrabando, la venta de armas o los secuestros, entre otros.

Una vez que el dinero queda limpio, este puede insertarse y circular en el sistema financiero como cualquier otro billete.

¿Cómo se lava el dinero?

Lo habitual es que las personas que realizan esta actividad sigan una serie de tres pasos: colocación, intercalación e integración. Aquí pueden recurrir a distintos instrumentos como giros bancarios, dinero en efectivo, cheques personales o cheques de gerencia.

También se utilizan compañías fachadas (es decir, empresas que sirvan de “fachada” para ingresar el dinero como si fuera de ese origen), venta de inmuebles en efectivo o creación de compañías nominales (o Shell Company). Estas últimas son aquellas empresas que solo existen en papel, no en la realidad física.

Casos famosos de lavado de dinero

Liberty Reserve: este caso, en el que estuvo implicado Arthur Budovsky, fundador de Liberty Reserve, ocurrió en 2013 y fue muy comentado porque en él participaron personas de 17 países diferentes. Además, la cantidad blanqueada llegaba a los 6.000 millones de dólares.

Deutsche Bank: un caso más reciente es el de la sede del DB en Moscú, acusada de lavar 10.000 millones de euros mediante operaciones espejo el año pasado.

Benex: el Bank of New York, uno de los bancos más prestigiosos de Estados Unidos, fue acusado de lavar dinero a la mafia rusa entre 1996 y 2002. Se estima que se lavaron unos 9 millones de dólares y se detuvieron a numerosos funcionarios.

Nauru: esta isla ubicada en el Pacífico fue centro de algunas de las actividades de blanqueo de dinero de más alto perfil. A finales de los 90’, las bandas criminales rusas lavaron cerca de 70 millones de dólares a través de bancos ficticios de Nauru.

Pablo Escobar: este criminal que llegó a ser el séptimo hombre más rico del mundo controlaba el 80% del tráfico de cocaína a nivel mundial y el lavado de dinero era fundamental para mantener su imperio.

Al Capone: este mafioso estadounidense estuvo a la vanguardia en los sistemas de lavado de dinero en la década de 1930 y se estima que lavó unos 1000 millones de dólares a través de empresas.