blog

¿Qué factores hay que tener en cuenta antes de invertir en un negocio?

No se necesita poseer millones para invertir en un negocio o emprendimiento. Siempre que se cuente con algunos ahorros se puede invertir pero, como no siempre es posible hacer una auditoría para saber el estado del negocio, lo mejor es saber algunas cuestiones para no terminar tirando el dinero a la papelera.

Antes que nada: nunca inviertas el dinero que no tienes. Solo destina a la inversión el excedente de tus ingresos, paga primero tus deudas y reserva lo que necesites para otras cosas. Además, debes conocer bien tus objetivos financieros y la tolerancia que tienes al riesgo. Esto te ayudará para poder elegir entre inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados a tu perfil.

Factores a tener en cuenta antes de invertir

Hay ciertas condiciones que debes tener en cuenta siempre, sea cual sea la inversión que vayas a realizar. Algunos consejos para manejarte en el mercado son los siguientes:

  • Nunca inviertas en algo que no sabes qué es o cómo funciona.
  • Invierte para el largo plazo. No te distraigas con las variaciones diarias.
  • Lo más conveniente es tener una mezcla de inversiones. Diversifica, pero no te excedas en las operaciones.
  • Evita “comprar caro” cuando los mercados están en alza y “vender barato” en los momentos de crisis.
  • Es más recomendable hacer aportes de inversión periódicos que esperar a momentos oportunos.

Una vez que decidas un lugar para invertir, debes analizarlo a fondo y calcular los beneficios que puede generar. Nunca inviertas por impulso, pues es una decisión que se debe tomar con tiempo y seguridad.

Analizar el tamaño y el crecimiento del mercado en el que se mueve el negocio en el que vas a invertir es esencial. También debes evaluar el negocio en sí: cuáles son sus socios clave, sus actividades clave, sus recursos clave, la relación con los clientes, los segmentos de clientes y los canales de distribución, además del costo que implica y las ganancias que genera.

Cuando vas a invertir en un emprendimiento nuevo es más difícil saber si le irá bien, pero si lo vas a hacer en uno que ya esté consolidado puedes mirar la planilla de ingresos de los últimos tiempos. Debes mirar las proyecciones, los costos, el margen de ganancias y la situación actual de la empresa. Además, es imprescindible preguntar cómo y de dónde salieron los números y los estados financieros.

Finalmente, recuerda siempre leer bien el documento que validará tu inversión y asegurarte de que todas las cuestiones legales estén en orden.