blog

¿Cómo salir de las deudas? Sigue estos consejos para lograrlo

¿Cómo salir de las deudas?

Mantenerse sin deudas no es tarea fácil. Te damos algunos consejos para que aprendas a dejar de contraer deudas y puedas cambiar tu estilo de vida.

  • 1.Deja de aumentar tu deuda: intenta controlar tus gastos, utiliza solo una tarjeta de crédito para los gastos de emergencia. De a poco vas a comenzar a saldar los gastos y de esta manera lograr un mejor control de tu vida financiera.
  • 2.Registrá tus gastos: este punto te puede resultar molesto, pero te puede ayudar a tener claro en que gastas tu dinero y te ayudará a salir de las deudas. Todos los días durante un mes anota los gastos que tengas para poder evaluar en que estás gastando tu dinero.
  • 3.Clasifica tus gastos: para poder organizarte, podes clasificar tus gastos en imprescindibles, prescindibles y deseable. Las cosas imprescindibles son las que necesitas sí o sí, como la comida, el alquiler, etc. Las prescindibles son aquellas que tal vez necesitas pero puedes no tenerlas por un tiempo, como por ejemplo ropa. Por último lo deseable son las cosas que no necesitas, pero mejoran tu vida, como por ejemplo el cable, salir a comer con amigos, etc. Al hacer esta lista tendrás una mejor idea de en que gastas tu dinero y donde puedes reducir gastos.
  • 4.Elaborá un presupuesto de acuerdo a estos gastos: anotá lo que gastaste el mes pasado en cada categoría y planifica el presupuesto para el mes siguiente.
  • 5.Usa únicamente dinero en efectivo: si tu problema es cómo usas tu tarjeta de crédito, asignate un monto determinado para gastar al mes, por ejemplo en el supermercado, lleva ese dinero contigo y de esta manera te limitaras a gastar eso y no más.
  • 6.Calculá el monto que necesitarás para pagar parcialmente tu deuda: Después de revisar tu nuevo presupuesto, vas a poder detectar que puedes recortar gastos y también verás categorías en las que deberás gastar más.
  • 7.Estima el monto adeudado, a quién le debes y en qué condiciones: juntá tus facturas y armá una hoja de cálculo o una lista simple de todas las deudas que tengas. Anotá todos los datos importantes cómo pago mínimo mensual, tasa de interés, etc.
  • 8.Empezá a saldar tu deuda: tomá el dinero que recortaste del presupuesto, en el paso cuatro, para empezar a saldar tus deudas. Divide este dinero entre las deudas que tengas e intenta pagar primero las que tienen mayor tasa de interés.
  • 9.Conviértelo en un hábito: si logras convertirlo en un hábito cada vez se te hará más fácil y mejorarás tu presupuesto con el tiempo. Aumentará el dinero que puedes destinartelo a ti mismo.
  • 10.No te rindas: es probable que no puedas salir de las deudas de un día para el otro. Si aprendés a administrar tu dinero te va a traer mucha tranquilidad y podrás dedicar tus esfuerzos a cosas que disfrutes más.

Lee también: ¿Cómo realizar un presupuesto familiar?

Seguinos en Facebook para enterarte de todas nuestras novedades

Fuente: www.es.wikihow.com