Your address will show here +12 34 56 78

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los préstamos de persona a persona?

Los préstamos de persona a persona, son préstamos que un privado otorga directamente a otro, sin la participación de ningún intermediario. La irrupción de Internet, y la capacidad que esta brinda a las personas de contactarse entre sí, impulsó el desarrollo de las plataformas de préstamos entre personas donde se facilita que personas que tienen dinero puedan prestarle éste a personas con necesidades financieras, sin necesidad de conocerse.

¿Qué es Prezzta?

Prezzta es la primera plataforma de préstamos de persona a persona del Uruguay, buscando conectar a quienes necesitan cualquier tipo de apoyo financiero con quienes están en condiciones de dar dicho apoyo.

¿Qué hace Prezzta?

Prezzta recibe las solicitudes de personas interesadas en recibir un préstamo, califica las mismas en base a un análisis de riesgo tradicional de la industria y si está dentro de los perfiles A, B, C o D los ofrece a los prestadores a través de nuestra plataforma. Una vez otorgado el préstamo, Prezzta se encarga de la gestión de la cobranza del mismo.

¿Qué incluye la gestión de la cobranza?

La gestión de la cobranza implica un seguimiento diario de todos los préstamos otorgados por los prestadores a través de la plataforma. En el caso de haber mora en el pago está incluido el envió de cartas y llamados periódicos, hasta el registro del incumplimiento en el Clearing. Llegado este caso y de no obtener respuesta por parte del deudor, se contacta al prestador y se le da la opción de iniciar tramites judiciales o de vender la deuda a empresas que se dedican a la liquidación de este tipo de obligaciones.

¿Qué ventajas tiene Prezzta? ¿Porqué elegir Prezzta?

Con Prezzta podes obtener los mayores retornos de mercado y de forma mensual. Prezzta te da la oportunidad de ayudar a alguien y a la misma vez hacer trabajar tu dinero de una manera sencilla, accesible para mucha gente y con los mejores beneficios del mercado para el prestador. No hay que ser “millonario” para poder ayudar a alguien, con solo $10.000 ya lo podés hacer.

¿Qué servicios le brinda Prezzta a los prestadores?

Prezzta califica el perfil de la solicitud haciendo un análisis de riesgo, presenta solicitudes de personas interesadas en un préstamo y gestiona la cobranza de los préstamos otorgados por los prestadores.

¿Qué son los Perfiles?

Todas las personas tenemos características diferentes según nuestra edad, relación laboral, ingresos, historial crediticio, etc. En Prezzta evaluamos esta información junto con otras variables, calificamos tu solicitud en base a la capacidad de cumplimiento de tus obligaciones y agrupamos en lo que llamamos PERFILES ( A, B, C, D y E). Las solicitudes con perfiles A, B, C y D cumplen con los requisitos y son presentadas a las personas que desean prestar, en cambio las solicitudes con perfil E no cumplen con alguno de los requisitos mínimos, por lo tanto no generaran interés en los prestadores. Dependiendo del perfil del solicitante Prezzta le sugiere a los prestadores una tasa de interés, por ende, cuanto mejor el perfil de la solicitud mejor la tasa de interés que se podrá conseguir.

¿Qué incluye en Análisis de Riesgo?

Prezzta recolecta información pública y privada para conocer la solvencia de los solicitantes y evalúa sus finanzas y su historial de pagos. Se estudia el score en BCU, Clearing de Informes, Estabilidad Laboral, Núcleo Familiar entre otros factores.

¿Qué documento firma el solicitante al momento de cobrar el préstamo?

Al momento de recibir el dinero el solicitante firma un Vale que contiene los detalles del préstamo que se le otorga (Nombre, Dirección y cédula del solicitante, Capital, Tasa Efectiva Anual, Intereses Moratorios, Cuota a pagar, etc.) Este Vale se hace al portador y se endosa en favor del prestador, esto quiere decir que el solicitante NO sabe quién le presta el dinero pero sí al revés. Mientras dure el contrato de gestión de cobranza (plazo del préstamo) el mismo queda en poder de Prezzta.

¿Cómo puedo hacer para prestar?

Para prestar a través de Prezzta debes registrarte en nuestra página y luego completar un formulario de interés en prestar (en el Menú Quiero Prestar). Luego alguien del Equipo te contactará telefónicamente para coordinar una reunión donde podrás sacarte todas las dudas sobre los préstamos. En ese momento se te dará acceso al “tablón” de solicitudes donde tu vas a poder elegir qué préstamo otorgar de acuerdo a tus intereses. Elegida/s la/s solicitud/es procederemos a firmar una contrato de gestión de cobranza donde tú encomendarás a Prezzta ésta tarea en tu nombre. Mes a mes cobrarás tu cuota a través de Redpagos.

¿Cómo otorgo el préstamo y cómo cobro las cuotas?

Mediante un acuerdo con la empresa Redpagos, el prestador deposita el dinero en una cuenta recaudadora de Prezzta y por este mismo medio cobra las cuotas del o los préstamos que otorgó.

¿El prestador tiene que hacer un depósito por adelantado en Redpagos?

No, el prestador deposita un vez que eligió una solicitud y firmó el contrato por la gestión de la cobranza de la misma.

¿Cuándo empiezo a recibir el repago de mi préstamo?

La primera cuota la recibirás a fin de mes del mes siguiente a la fecha que hayas otorgado el préstamo. Ejemplo: si el préstamo lo otorgaste el 17 de Noviembre, la primera cuota se vencerá el 17 de Diciembre por lo que cobrarás a fin de Diciembre.

¿Cuánto es el mínimo para prestar?

El mínimo de dinero para prestar son $10.000 pesos uruguayos.

¿Cuáles son las tasas de interés?

Las tasas de interés efectivas anuales sugeridas por Prezzta van desde un 30% a un 115% dependiendo del perfil de la solicitud y el plazo de la misma. Es importante aclarar que la fijación de la TEA es exclusiva del prestador, Prezzta solo sugiere la TEA en base al perfil.

¿A la cuota sugerida, hay que descontarle algún otro costo?

Sí, la cuota sugerida por Prezzta incluye costos que paga el prestatario y que hay que deducir de lo que cobra el prestador mes a mes. Ademas cada préstamos esta sujeto a la retención de impuestos que le correspondiere en cada caso en particular.

¿Cuáles son los costos del servicio?

Prezzta le cobra al prestador un 5% del dinero prestado por concepto de gestión de cobranza a pagar en función de la cantidad de cuotas que tenga el préstamo. En el caso que la cuota no sea abonada, Prezzta tampoco cobra sus honorarios, por lo que Prezzta va a dedicar todos sus esfuerzos para que tú cobres.

¿Qué impuestos aplican?

En el caso que se preste como Persona Física se retiene el 12% de los intereses generados por concepto de IRPF, y en el caso de prestar como Persona Jurídica se retiene el 22% de los intereses generados por concepto de IVA. En ambos casos Prezzta realiza un resguardo en nombre del prestador y vuelca el impuesto a DGI.

¿Qué sucede si un prestatario se atrasa o no paga?

El equipo de Prezzta realiza un seguimiento diario de las cobranzas, identificando y contactando mediante diferentes formas a los deudores (e-mail, teléfono, sms, WhatsApp). En el caso de incurrirse en mora, la misma va para el prestador. En el caso de que un deudor no pague, está incluido en el servicio que brinda Prezzta el envío de cartas y seguimiento de Clearing. Llegado el caso de registrar el incumplimiento en Clearing y no obtener respuesta por parte del deudor, se contacta al prestador y se le da la opción de iniciar tramites judiciales o de vender la deuda a empresas que se dedican a la liquidación de este tipo de obligaciones.

¿Hay algún fondo de contingencia en el caso de no pago por parte del solicitante?

Por el momento Prezzta no ofrece ningún fondo de contingencia en caso de no pago por parte del solicitante dado que se entiende que el mismo saldría de la propia tasa de interés que los prestadores cobrarían. Esto disminuiría sensiblemente los retornos que los prestadores obtienen por sus prestamos no ofreciendo ningún diferencial con lo que ofrece el mercado.

¿En qué moneda se puede prestar?

Por el momento solo se puede prestar en pesos uruguayos.

¿A cuántas personas le puedo prestar?

A través de Prezzta le podés prestar a todas las personas que quieras. Debés tener en cuenta que siempre le prestás el total de lo solicitado.

¿Cómo hago para hacerles llegar un reclamo?

Todos los reclamos deben ser realizados de forma escrita al email info@prezzta.com o completando un formulario de contacto en nuestra página. Los reclamos serán tratados de forma prioritaria y serán respondido en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Información financiera:

Préstamos personales en pesos: monto máximo, $50.000; monto mínimo, $5.000. Plazo: máximo, 18 meses; mínimo, 6 meses. TEA (Tasa Efectiva Anual): entre 29.89% y 95% dependiendo del monto, plazo y perfil crediticio. Costo de otorgamiento: 5% +IVA del capital solicitado, Costo de transacción: $70 por cuota en préstamos hasta a 12 meses. $76 por cuota de 13 a 18 meses, Gestión de cobranza: $70 por cuota en préstamos hasta a 12 meses. $76 por cuota de 13 a 18 meses. Previsión por muerte o incapacidad: 0.6% del capital. Aplican impuestos sobre el costo de transacción, gestión de cobranza y seguro. Se cobran gastos por cancelación anticipada.

Ejemplo: Para un préstamo de $10.000 en 10 cuotas con tasa del 45% más gastos el cliente devolverá $14.860.

La presente información no constituye una propuesta u oferta de servicios, ni invitación, ni solicitud, ni confirmación de otorgamiento de crédito o de intermediación financiera alguna. Los datos son simplemente orientativos y de carácter informativo respecto de las condiciones financieras de un potencial crédito que pueda obtenerse bajo el servicio provisto al Cliente.

La identificación del interés y demás gastos y costos para acceder al servicio están sujetas a las condiciones de admisión. Prezzta podrá modificar unilateralmente y en cualquier momento las tasas y tarifas bajo la cual se realiza la presente simulación sin previo aviso al Cliente.