blog

4 pasos básicos para empezar a invertir

4 pasos básicos para empezar a invertir

Para tener una experiencia positiva al invertir es necesario conocer los niveles de riesgo que se pueden tolerar al poner a trabajar tu dinero.

Todos queremos tener dinero suficiente para pagar una casa, un auto, viajar o simplemente sentirse tranquilo. Para lograrlo puedes tener un ahorro de largo plazo, si tus ingresos no son muchos, el camino más simple es seguir invertir tus ahorros. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el ahorro no es una tarea fácil.

¿Porqué es necesario ahorrar para invertir?

Muchos creen que no es necesario ahorrar para invertir, que simplemente hay que poner dinero en un instrumento y esperar a que crezca el capital. Pero esto sucede cuando lo que se invierte es mucho dinero.

Si ya destinas el 10% de tus ingresos al ahorro, es importante que no los dejes guardados “en el colchón” porque ahí no crecerá y con el paso del tiempo la inflación hará que valgan menos al pasar los años.

Para definir como invertir, es importante que tengas presente tus metas financieras.

Estos 4 pasos te pueden ayudar para iniciarte en el mundo de las inversiones

  • Primer paso: elimina tus deudas. Es importante no tener deudas para comenzar a invertir, estar libre de compromisos que puedan cortar tu flujo de ahorro será vital para tener resultados positivos. En el caso de que las tengas, es necesario que esten controladas para poder adquirir bienes duraderos.
  • Segundo paso: AHORRAR. Tener una cuenta en el banco te permite administrar tus ingresos y tenerlo disponible con sólo ir a un cajero, pero si tu meta financiera es de más largo plazo, podes optar por un plazo fijo. Esta opción es ideal para “principiantes” porque tus recursos no corren ningún riesgo. Los intereses en estos casos son más bajos que en inversiones con riesgo.
  • Tercer paso: pensá en el futuro. Invertí una parte de tu dinero en una cuenta individual para tu retiro, cuando estés jubilado lo vas a apreciar.
  • Cuarto paso: tené en cuenta el riesgo. Los instrumentos tradicionales de ahorro, como los plazos fijos de los bancos, tienen poco margen para ofrecer rendimientos, evalúa otras alternativas y sus riesgos. Puedes invertir en diferentes instrumentos y asegurarte que tu portafolio de inversión está bien diversificado, y así reducir las posibilidades de pérdida.

“El peor error de los inversionistas, aún en tiempo de crisis, es no invertir”


Lee también: ¿Cómo realizar un presupuesto familiar?

Seguinos en Facebook para enterarte de todas nuestras novedades

Fuente: www.expansion.mx