blog

4 consejos que te pueden ayudar a ahorrar

4 consejos que te pueden ayudar a ahorrar

Te damos 4 consejos que te pueden ayudar a mejorar la eficacia a la hora de ahorrar.

Ahorrar es un proceso, no es una actividad que puedas hacerlo solo una vez. Es un hábito que a largo plazo puede cambiar tu vida.

Dar pasos pequeños

Para comenzar a ahorrar no es necesario acumular grandes sumas de dinero inmediatamente. Necesitas generar el hábito del ahorro para lograr hacerlo de manera gradual.

Comenzá ahorrando en una alcancía. Este es probablemente el método más antiguo de ahorro, pero es muy útil para generar el hábito. Está claro que el dinero ahorrado en la alcancía no te está dando intereses, pero es el primer paso para lograr en el hábito.

Para desarrollar éste hábito vas a necesitar ahorrar con frecuencia y comienza con pequeñas cantidades de dinero.

Si pagas tus cuentas en efectivo, puedes guardar las monedas en ésta alcancía. Cuando ya tienes un poco de dinero acumulado la puedes pasar a una cuenta de ahorros. De esta manera el dinero lo tienes disponible y donde poco a poco te crecen los intereses.

Puedes seguir este proceso: Alcancía –> Cuenta de ahorros –> Depósito bancario. Después que tenes una mayor cantidad de dinero, puedes buscar mejores ofertas para invertir.


Determinar la meta de ahorro

Podes definirte la meta que quieras, un viaje, la renovación de tu casa o comprar un auto. Es importante saber la meta para poder lograrla más fácilmente. A veces, para cumplirla vas a tener que renunciar a otras y te va a resultar más fácil si sabes lo que quieres.


Págate a ti mismo primero

Cuando recibes tu salario, inmediatamente transfiere parte de ese dinero a tu cuenta de ahorro. Con el dinero que te sobra pagas los gastos del mes. Si lo haces a la inversa, seguramente no lo logres, por eso siempre intenta hacerlo al comienzo. Pero ¿cuánto dinero deberías ahorrar? Lo mejor es determinar un porcentaje de tus ganancias, lo ideal sería un ahorro del 10% al 15%. Si en este momento este porcentaje te parece imposible, comenzá con un 5%.


Prueba y elige lo que es mejor para vos

Usá el método de ahorro que mejor funciona para vos. Podes encontrar mucha información de cómo ahorrar dinero, pero te darás cuenta que ser eficiente no necesitas utilizar todos los métodos sino los que mejor funcionan para vos. Deberás probar diferentes opciones y ver cual es la que se adapta mejor a tu estilo de vida. Pruebalos y analiza los resultados.


Lee también: ¿Cómo realizar un presupuesto familiar?

Seguinos en Facebook para enterarte de todas nuestras novedades

Fuente: www.aprendizfinanciero.com